temario cnpCuerpo Especialista en Educación Infantil de la Administración de la Generalitat Valenciana
Temario parte especial
PVP: 39,00 euros
ComprarRESEÑA

Manual para la preparación del Temario Parte Especial del programa de materias establecido para el acceso al Cuerpo Especialistas en Educación Infantil de la Administración de la Generalitat, según la convocatoria publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana núm. 8770, de 24 de marzo de 2020. Contiene los veinte temas correspondientes a las Materias Específicas convenientemente desarrollados y actualizados, mediante la incorporación de las novedades legislativas que les afectan. Asimismo, puede completar el estudio de esta materia con nuestros cuestionarios tipo test que se incluyen en otro volumen, que le serán de gran ayuda para afianzar el aprendizaje de los contenidos y para la preparación efectiva de este tipo de pruebas.

ÍNDICE

Tema 1. La niña y el niño de 0 a 3 años. Desarrollo psicológico, emocional y social. Desarrollo sensorial y motor. Desarrollo cognitivo y lingüístico Tema 2. Estrategias para la atención respetuosa de las diversas áreas del desarrollo infantil Tema 3. Aportaciones actuales de las teorías psicológicas, sociológicas y pedagógicas a la educación infantil de primer ciclo. Posibilidades de aplicación al contexto de las escuelas infantiles de titularidad de la Generalitat y en los centros de educación infantil y primaria que incorporan el nivel educativo de 2 a 3 años Tema 4. Legislación educativa en educación infantil. LOE. Decreto 37/2008. Decreto 253/2019. Orden 21/2019 Tema 5. Las áreas del currículum en la educación infantil de primer ciclo. Estrategias para su desarrollo desde una perspectiva globalizada Tema 6. Tratamiento de los lenguajes en el primer ciclo de educación infantil. El trabajo de la expresión y la comunicación. Valor educativo de la multiculturalidad y tratamiento del plurilingüismo. La expresión y la comunicación oral, corporal, plástica, musical, etc Tema 7. Literatura infantil. Valor educativo del cuento y explotación didáctica en el aula. La poesía, la canción, la imagen, etc Tema 8. El movimiento, el juego infantil y su tratamiento. El juego como actividad espontánea de la niña y el niño de corta edad. El juego como herramienta educativa. El juego de regazo y las carantoñas como estrategias de comunicación y aprendizaje Tema 9. Educación para la salud. Las necesidades de la infancia relativas al bienestar físico y emocional. Afecciones de la salud física y emocional infantil más frecuentes. Prevención y tratamiento de los accidentes en el centro Tema 10. Alimentación, nutrición y dietética. Actitudes fundamentales. Tratamiento educativo de los momentos de alimentación desde una perspectiva respetuosa de los niños y las niñas de corta edad Tema 11. Educación para la autonomía. La atención a las necesidades básicas de alimentación e higiene y el inicio de la autonomía personal. El momento del cambio de pañales, el control de esfínteres, la limpieza y el vestido. Principios de intervención educativa en el aula de primer ciclo de infantil Tema 12. Educación sexual. Descubrimiento e identificación del sexo. Desarrollo psicosexual. Construcción de la identidad de género. Estrategias educativas para garantizar el reconocimiento y el acompañamiento de la diversidad Tema 13. Multiculturalidad e inclusión en el primer ciclo de infantil. Diversidad educativa y características educativas especiales en infantil. Colaboración del centro con los servicios sociales locales en la prevención y la intervención con niñas y niños en situación de riesgo social Tema 14. La figura de la educadora o el educador en el primer ciclo de infantil. Rol y responsabilidades. Intervención del educador/a de infantil en las aulas de primer ciclo de los CEIP Tema 15. Función educativa de la familia. Colaboración y participación de las familias en la acción educativa del centro Tema 16. Organización del equipo educativo en el primer ciclo de infantil. Coordinación para la transición de los niños y las niñas al segundo ciclo de infantil Tema 17. El proyecto educativo de centro para el primer ciclo de infantil. Objetivos, contenidos y principios metodológicos y didácticos. Organización de la jornada escolar Tema 18. Organización de los contextos de aprendizaje en el primer ciclo de infantil. Criterios de selección, de organización y de uso del mobiliario y del material educativo Tema 19. Concreción del proyecto educativo de centro en la propuesta pedagógica por niveles educativos. Estructura y elementos básicos de las unidades de programación (proyectos, talleres, ambientes de aprendizaje, etc.). Principios psicopedagógicos y didácticos y criterios organizativos del aula. Diseño de actividades educativas Tema 20. Evaluación del proceso educativo. Técnicas e instrumentos de observación, análisis y registro en el primer ciclo de infantil. El expediente del alumnado. El intercambio de información con otros profesionales y la comunicación a las familias Bibliografía

Cuerpo Especialista en Educación Infantil de la Administración de la Generalitat Valenciana. Temario parte especial