Test del temario de la parte especial.
PVP: 18,00 euros
ComprarRESEÑA
Manual de cuestionarios de tipo test sobre los temas contenidos en nuestro Temario Parte Especial para el acceso al Cuerpo Especialistas en Educación Infantil de la Administración de la Generalitat, según la convocatoria publicada en el Diari Oficial de la Generalitat núm. 8770, de 24 de marzo de 2020. Contiene preguntas relativas a todos los temas, redactadas con sentido práctico y actualizadas hasta la fecha de edición, que te serán de gran utilidad para la preparación de este tipo de pruebas y para afianzar los conocimientos.
ÍNDICE
Test n.º 1. La niña y el niño de 0 a 3 años. Desarrollo psicológico, emocional y social. Desarrollo sensorial y motor. Desarrollo cognitivo y lingüístico (120 preguntas) Test n.º 2. Estrategias para la atención respetuosa de las diversas áreas del desarrollo infantil (20 preguntas) Test n.º 3. Aportaciones actuales de las teorías psicológicas, sociológicas y pedagógicas a la educación infantil de primer ciclo. Posibilidades de aplicación al contexto de las escuelas infantiles de titularidad de la Generalitat y en los centros de educación infantil y primaria que incorporan el nivel educativo de 2 a 3 años (20 preguntas) Test n.º 4. Legislación educativa en educación infantil. LOE. Decreto 37/2008. Decreto 253/2019. Orden 21/2019 (20 preguntas) Test n.º 5. Las áreas del currículum en la educación infantil de primer ciclo. Estrategias para su desarrollo desde una perspectiva globalizada (20 preguntas) Test n.º 6. Tratamiento de los lenguajes en el primer ciclo de educación infantil. El trabajo de la expresión y la comunicación. Valor educativo de la multiculturalidad y tratamiento del plurilingüismo. La expresión y la comunicación oral, corporal, plástica, musical, etc (80 preguntas) Test n.º 7. Literatura infantil. Valor educativo del cuento y explotación didáctica en el aula. La poesía, la canción, la imagen, etc (24 preguntas) Test n.º 8. El movimiento, el juego infantil y su tratamiento. El juego como actividad espontánea de la niña y el niño de corta edad. El juego como herramienta educativa. El juego de regazo y las carantoñas como estrategias de comunicación y aprendizaje (20 preguntas) Test n.º 9. Educación para la salud. Las necesidades de la infancia relativas al bienestar físico y emocional. Afecciones de la salud física y emocional infantil más frecuentes. Prevención y tratamiento de los accidentes en el centro (46 preguntas) Test n.º 10. Alimentación, nutrición y dietética. Actitudes fundamentales. Tratamiento educativo de los momentos de alimentación desde una perspectiva respetuosa de los niños y las niñas de corta edad (20 preguntas) Test n.º 11. Educación para la autonomía. La atención a las necesidades básicas de alimentación e higiene y el inicio de la autonomía personal. El momento del cambio de pañales, el control de esfínteres, la limpieza y el vestido. Principios de intervención educativa en el aula de primer ciclo de infantil (15 páginas) Test n.º 12. Educación sexual. Descubrimiento e identificación del sexo. Desarrollo psicosexual. Construcción de la identidad de género. Estrategias educativas para garantizar el reconocimiento y el acompañamiento de la diversidad (32 preguntas) Test n.º 13. Multiculturalidad e inclusión en el primer ciclo de infantil. Diversidad educativa y características educativas especiales en infantil. Colaboración del centro con los servicios sociales locales en la prevención y la intervención con niñas y niños en situación de riesgo social (63 preguntas) Test n.º 14. La figura de la educadora o el educador en el primer ciclo de infantil. Rol y responsabilidades. Intervención del educador/a de infantil en las aulas de primer ciclo de los CEIP (20 preguntas) Test n.º 15. Función educativa de la familia. Colaboración y participación de las familias en la acción educativa del centro (18 preguntas) Test n.º 16. Organización del equipo educativo en el primer ciclo de infantil. Coordinación para la transición de los niños y las niñas al segundo ciclo de infantil (15 preguntas) Test n.º 17. El proyecto educativo de centro para el primer ciclo de infantil. Objetivos, contenidos y principios metodológicos y didácticos. Organización de la jornada escolar (20 preguntas) Test n.º 18. Organización de los contextos de aprendizaje en el primer ciclo de infantil. Criterios de selección, de organización y de uso del mobiliario y del material educativo (29 preguntas) Test n.º 19. Concreción del proyecto educativo de centro en la propuesta pedagógica por niveles educativos. Estructura y elementos básicos de las unidades de programación (proyectos, talleres, ambientes de aprendizaje, etc.). Principios psicopedagógicos y didácticos y criterios organizativos del aula. Diseño de actividades educativas (18 preguntas) Test n.º 20. Evaluación del proceso educativo. Técnicas e instrumentos de observación, análisis y registro en el primer ciclo de infantil. El expediente del alumnado. El intercambio de información con otros profesionales y la comunicación a las familias (22 preguntas)